miércoles, 26 de febrero de 2014

La bruja adivina

Los profesores de matemáticas tenemos que tratar que los alumnos no se aburran en clase, pues si eso ocurre se desconectan (of line) y cuando presten de nuevo atención a la explicación les parecerá que estamos hablando en chino. Para ello debemos conseguir que las clases sean, a la vez que serias en los conceptos, divertidas en la presentación de los mismos. DIVERTIDO NO ES LO CONTRARIO DE SERIO, SINO DE ABURRIDO.
Tenemos que estar constantemente ideando recursos y técnicas para conseguir tener enganchados a los alumnos.
Una buena propuesta es el uso de la magia como recurso educativo en la ESO. Hay multitud de juegos mágicos que tienen trasfondo matemático y si se usan en la unidad didáctica oportuna ayudarán a explicar los conceptos, o también a divertirnos con las aplicaciones de un concepto que hemos aprendido.
A continuación os dejo un recurso muy divertido, cuyos autores son Cobo Mérida y Berenguer Maldonado. Si pincháis en el dibujo os podréis descargar el archivo con el juego.
Las reglas son muy sencillas, los alumnos sólo tienen que elegir un número de dos cifras y restarle la suma de éstas (por ejemplo si eligen el 45 le restan 4+5, 45-(4+5)=36), después se fijan en el símbolo que hay en el número que les da de resultado (36), al pasar la página la bruja adivinará el símbolo. ¿Magia o matemáticas?, un poco de cada.

pincha para descargar el juego



Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

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