martes, 1 de julio de 2014

Tarjetas mágicas

A finales de mayo, con motivo de la semana de la ciencia estuve en el CEIP Rico Cejudo de Sevilla dando unas charlas sobre MateMagia. Uno de los juegos que más gustó a los alumnos fue el de las tarjetas mágicas, en él usaba unas tarjetas donde aparecen los números de 1 al 63, aunque no en todas las tarjetas aparecen todos los números.
El juego consiste en que yo, de espaldas a la pizarra donde se proyectan las tarjetas, voy a adivinar el número que los alumnos han pensado. Para ello el dato que me tienen que dar es el número de la tarjeta donde aparece el número que ellos han pensado. Las tarjetas son las siguientes:

Tarjetas "mágicas"

Así por ejemplo, si los alumnos piensan en el número 19, a mí lo que me tienen que decir es "tarjeta 1, tarjeta 2 y tarjeta 5", y yo seguidamente les respondo "19".
Si analizáis un poco las tarjetas podéis descubrir el truco, bueno el hecho que hace que siempre se acierte. Realmente las tarjetas siguen el sistema binario. El primer número que aparece en cada tarjeta es una potencia del $2$, en la primera tarjeta tenemos $2^0=1$, en la segunda $2^1=2$, y así hasta la última en la que tenemos $2^5=32$. De manera que para adivinar el número (seguiremos con el 19) lo que hay que hacer es sumar el primer número de cada tarjeta en la que aparece: $19=16+2+1$.


Pues bien, yo llevaba el juego preparado para sorprender a los chavales, eran niños y niñas de 6º de Primaria, de 12 años como mucho. El que se quedó sorprendido fui yo. Cuando había hecho algunas adivinaciones, un alumno me dice que ha descubierto el juego. Yo le digo que para demostrarlo venga y adivine un número que le digan sus compañeros. Adivinó no sólo el número, sino todos los demás que le propusieron sus compañeros, además se puso a explicar el juego. Realmente maravilloso.
Os dejo el vídeo de la sesión donde se aprecia que el mago no fui yo, sino Raúl.